Nuestro trabajo

Con quiénes trabajamos

Nuestra labor con la comunidad

Con personas y familias provenientes de Venezuela en condición de migración, personas colombianas retornadas, comunidades de acogida y personas con necesidades de protección internacional- PNIP.

Promover alianzas con instituciones públicas y privadas en pro de los derechos y la inclusión socioeconómica y financiera que mejoren los medios de vida de las familias

Organizaciones aliadas de la sociedad civil

conócelas

Contamos con una red de aliados conformada por organizaciones sociales y comunitarias con quienes trabajamos actividades de integración, promoción de derechos y prevención de violencias de género para beneficio de la población migrante y de acogida.

 

Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Registraduría Nacional, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Unidad del Servicio Público de Empleo – UAESPE, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – APE SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidades gubernamentales de nivel local, regional y nacional, organizaciones de cooperación internacional, Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entre otros.

Qué hacemos

conoce nuestra labor

Centrado en la persona, la familia y la comunidad, para que pueda descubrir sus capacidades, habilidades, autoconfianza, autodeterminación y conduzca su proyecto de vida hacia la realización de sus sueños y metas basado en el amor propio, la autonomía y el sentido colectivo del progreso y las condiciones del buen vivir.

Desarrollamos espacios de acompañamiento con actividades lúdicas y experienciales para rescatar los sueños y los círculos de confianza de los jóvenes, los espacios de encuentro les permite aprender nuevas formas de relacionarse, conocerse y construir un plan de sueños basado en el desarrollo de habilidades novedosas y el entrenamiento del pensamiento critico y la toma de decisiones que se adquieren en cursos cortos de ciencia, arte, deporte, cuidado del medio ambiente, entre otras.

Contribuimos al empoderamiento de la mujer a partir de fortalecimiento habilidades, competencias y su resiliencia que contribuya a la autonomía económica y prevenga las violencias basadas en género.


Orientamos a las personas participantes del programa en su presentación personal y profesional, así como en la gestión de la entrevista y pruebas de ingreso, para que puedan acceder a empleos formales.

Favorecemos el empoderamiento de capacidades y habilidades que contribuyan mejorar las condiciones de vida de las familias migrantes y comunidades de acogida, brindándoles acceso a oportunidades laborales, autoempleo y fortalecimiento de competencias, capacidades y espíritu emprendedor, para el desarrollo productivo y económico de sus unidades de negocio.

Impulsamos las actividades productivas de las familias participantes para que puedan atender sus necesidades, proveerse de elementos básicos y disfrutar del tiempo con sus hijos, mientras mejoran sus ingresos.

PADF/FUPAD desde un fuerte relacionamiento con la Unidad del SPE, el SENA y sus Proveedores de empleo a nivel nacional, como articuladora de la Red de Prestadores, en estrecha colaboración orienta los servicios básicos y especializados de gestión y colocación de empleo, con miras a contribuir al acceso al empleo formal de las personas que enfrentan barreras como la xenofobia, especialmente la población más vulnerable, como es el caso de la población migrante proveniente de Venezuela, cuya atención se encuentra en un marco jurídico definido en Colombia.

PADF/FUPAD busca relaciones de mutuo beneficio con el sector privado, genera alianzas estratégicas en las que gana el empresario y la comunidad, y cumple el propósito del Programa desde la articulación con las entidades públicas, privadas, organismos de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, Gremios de empresarios, Grupos de Pymes, empresas pequeñas que ocupen alta mano de obra no calificada que permitan la tipificación de las principales necesidades de vacantes dentro del mercado, para poder cubrir las necesidades requeridas por la población atendida en el marco de sus perfiles ocupacionales para el restablecimiento social y económico de la población.

Contribuimos a impulsar la Integración social, económica y cultural de la población migrante, refugiada de Venezuela, colombianos retornados y comunidades de acogida, que permita trazar un norte hacía la restauración de oportunidades, derechos y un bienestar colectivo, a través de ejercicios pedagógicos que fomente la cohesión, participación, construcción colectiva de capital social, que contribuyan al desarrollo comunitario y territorial, la integración social y el trabajo articulado con instituciones y organizaciones, como mecanismo de respuesta humanitaria y mejoramiento en la calidad de vida de la población, la mitigación de la xenofobia, la integración socioeconómica y la construcción de tejido social.

Mediante la articulación con secretarías de salud y organizaciones internacionales, facilitamos la afiliación y acceso a servicios de salud y orientación en derechos sexuales y reproductivos para personas participantes del programa, incluyendo niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y madres gestantes y lactante.

Desarrollamos actividades con enfoque diferencial étnico

promoviendo la Diversidad Cultural

Fortalecemos la integración social y productiva de personas pertenecientes a diferentes comunidades indígenas afectadas por la migración, a partir de sus conocimientos y prácticas ancestrales.


En Puerto Carreño, Vichada, hemos implementado un modelo de acompañamiento con enfoque diferencial étnico que incluye:

Jóvenes comunicándonos (Matapijinë natsipaeba) es una estrategia que tiene como objetivo fortalecer a las personas indígenas en herramientas comunicativas que incluyen lenguajes gráficos, orales, fotográficos y radiofónicos, con el fin de difundir mensajes que aporten a la convivencia comunitaria y a la apropiación de saberes ancestrales y tradicionales.

Comunicación para
el cambio social

Promovemos el trabajo colaborativo, autonomía y bienestar de las comunidades indígenas: ´Buen vivir´ por medio de espacios desarrollados en sus asentamientos consensuados con las autoridades étnicas.

Encuentros integrales

Fortalecemos las actividades que retoman la vocación productiva de las comunidades indígenas y afianzan las prácticas y saberes ancestrales, como la agricultura ancestral y familiar, las huertas comunitarias, el aprovechamiento de residuos sólidos, la avicultura, la cría de cerdos, la pesca, el procesamiento de yuca amarga, las artesanías, entre otras.

Iniciativas productivas

Afianzamos las habilidades de personas indígenas jóvenes y adultas sin acceso al sistema educativo, mejorando sus habilidades de lectura y escritura, para fomentar su autonomía y participación en sus comunidades.

Estrategia de alfabetización